Te contamos las mejores opciones para vivir en Guichón -la segunda ciudad más poblada de Paysandú- ubicada en la zona centro-sur del departamento, sobre la cuchilla de Haedo, junto a la ruta 90, a la altura del empalme con la ruta 4. Uno de los “pueblos con encanto” que forman parte del Corredor Pájaros Pintados destacado por su naturaleza, variedad de circuitos y opciones de relax.
1) Disfrutar el descanso y relax
La mejor opción es la Posada Alquimia, ubicada en la entrada a Guichón, donde se ofrece hidroterapia, yoga y tratamientos relajantes. Otra experiencia interesante es disfrutar el agua termal salada (única en la región) que ofrece el Centro Termal Almirón, ubicado tan solo a 7 kilómetros de la localidad, a la altura del km 85.500 de ruta 90. Se encuentran en un amplio entorno natural y tiene diferentes piscinas abiertas de agua fría y caliente y también piscinas cerradas. Para quedarse existen alojamientos municipales o casas de alquiler ofrecidas por operadores privados. En este caso recomendamos alojarse en casas que ofrece INMOTUR (Cel. 098 386 487).
2) Recorrer el Circuito Escultórico
Guichón seguramente sea una de las localidades que cuenta con mayor cantidad de esculturas de todo el Uruguay. Aquí se pueden realizar circuitos de Interpretación de más de 20 esculturas y murales realizados por el artista plástico guichonense, Juan Carlos Ualde. También se destaca «la palma sola» en la entrada a la ciudad de Guichón, obra icónica para los guichonenses, que fuera realizada por el artista Octavio Podestá. Clic aquí para conocer obras de Ualde
3) Visitar los Montes del Queguay
La puerta de acceso al Área Protegida es en el kilómetro 402 de la ruta 4. El significado de Queguay en guaraní es “sitio donde confluyen los ensueños”, lo cual ya nos habla de la belleza única de este lugar. El área forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Acompañados de baqueanos, se puede realizar canotaje, pesca con devolución (son frecuentes bogas, dorados y tararira tornasol), avistamiento de aves (se han registrado más de 150 especies) o hacer un sendero interpretativo sobre flora y fauna nativa. Cuando el río está bajo, se pueden hacer flotadas, una experiencia sumamente adrenalinesca.
Contacto: 099 433 857 (Carlos Urruty) / 099 653 198 (Carolina Valdomir)
4) Pedalear por los palmares
Además de ser un lugar maravilloso por su naturaleza ideal para recorrer en bicicleta, se trata de un espacio histórico de gran relevancia. Aquí fue donde se suscitó la Batalla del Palmar (1838) enfrentamiento -de los más sangrientos- ocurrido durante la Guerra Grande. También se pueden coordinar visitas nocturnas, una experiencia memorable. Consultar por alquiler de bicis y paseos a guías de Guichón.
5) Astroturismo y fotografía nocturna
De la mano de Fernando y María, guías especializados en avistamiento de cielo nocturno, una novedosa opción es realizar astroturismo en alguno de los maravillosos espacios naturales que existen en Guichón. Los guías invitan a conocer sobre estrellas, planetas y curiosidades del universo y también enseñan técnicas para sacar fotografías inolvidables con tu propio celular.
Contacto: 098 386 487 (Fernando Ilharregui)
6) Visitar Cautiva del Arazá
Ubicada en la Cuchilla de Haedo, camino departamental, límite de los departamentos de Paysandú y Río Negro, a 3 km al Sur de la ciudad de Guichón, Cautiva del Arazá es una propuesta de refugio situada en un marco natural espectacular destacado por elevaciones, ondulaciones y pronunciados bajos donde resaltan cerros formados de areniscas.
Quienes lleguen a este lugar, podrán disfrutar de caminatas guiadas u otras atractivas propuestas por el día que pueden incluir desayuno u merienda con productos de elaboración local. También cuenta con comodidades para alojarse.
Contacto: 099 433 857 (Carlos Urruty) / 099 653 198 (Carolina Valdomir)
Comentarios