top of page
BALUARTE DE LA LEY
El baluarte de la Ley era una construcción en forma de torreón, hecho de ladrillo y cal. Medía unos ocho metros de altura y tenía una rampa por la cual se movilizaban los cañones de la Defensa. El nombre fue asignado por Leandro Gómez.
En la parte baja de esta batería estaba la cuadra de los artilleros y debajo de la explanada se había situado uno de los polvorines que tenía la plaza. La batería estaba bajo el mando del Teniente Coronel don Juan M. Braga, y jefe del polvorín era el Capitán don Ladislao Gadea. Teniendo en cuenta el constante asedio al que la plaza era sometida, durante el transcurso del combate, el polvorín fue cambiado de lugar, a sugerencia de Orlando Rivero, soldado de la Defensa que lo describe así en su diario de guerra:
"...con temor a ser rechazado, le propuse al General Gómez, que en el patio de nuestro almacén hay un aljibe muy grande, en el que desagitándolo y forrado el piso y paredes con madera, se pueden colocar todos los cajones que contiene el polvorín, sirviéndose de la roldana para la operación y una escalera para bajar y subir a la gente". Si bien la primera respuesta del General fue "no seas loco muchacho, no es posible poner la pólvora ahí", pero poco tiempo después, autorizaría aquel traslado.
OTROS LUGARES Y CONTENIDOS PARA CONOCER LA GESTA
Más sobre la Defensa
Bibliografía sobre la Defensa
Museo Histórico "Casa del Espíritu"
Museo Histórico Nacional
Canciones
Videos y documentales
bottom of page