IGLESIA NUEVA
La piedra fundamental se colocó el 25 de agosto de 1860, bajo la jefatura de Basilio Pinilla. Su diseño y obra corresponde a los hermanos Poncini (Francisco y Bernardo) quienes ya habían ejecutado en Montevideo, la rotonda del Cementerio Central y la restauración de la Iglesia Matriz (Catedral).
Al costado de la escalinata principal se ubica una gran campana de bronce, construida en 1689 por indígenas en el pueblo San Nicolás (Misiones Jesuitas Orientales).
La Iglesia fue semidestruida durante el sitio pero volvió a erigirse en 1873, teniendo en cuenta su estilo neoclásico italiano. En 1880 se instaló el reloj en la torre sur. El altar mayor fue realizado en 1881 por el artista argentino Carlos Pibernat. Las pinturas y frescos fueron obra del pintor sanducero Antonio Buscaglia.
En 1949, la iglesia fue declarada como “basílica menor” por el Papa Pío XII y desde 1997 es Monumento Histórico Nacional.
Órgano Walcker
La Basílica cuenta desde 1906 con un órgano perteneciente a la Casa Walcker de Alemania. Fue construido especialmente de acuerdo al tamaño y acústica de esta iglesia y lleva los nombres del padre Inspector salesiano Pedro Gamba y del cura Párroco Luis Comoglio. Órganos de esta fábrica se encuentran en distintas iglesias del mundo, aunque durante las guerras mundiales muchos desaparecieron, especialmente en Europa.