top of page
RINCÓN DE LEANDRO GÓMEZ
Rincón de peregrinación
Por haberse transformado en un lugar de homenaje, donde cada 2 de enero cientos de personas depositaban flores blancas, la autoridad municipal -durante la dictadura- mandó a revocar la pared para borrar las marcas de las balas.
Aquí se encontraba la casa del comerciante Maximiliano Rivero, en cuya quinta –en la pared que da al oeste- fue fusilado el General Leandro Gómez, junto a los Comandantes Juan Braga, Eduviges Acuña y el Capitán Federico Fernández. Hoy existe un muro que recrea aquel lugar y también se han colocado algunas placas en homenaje a los héroes.
Jerarquía y poncho
Luego del fusilamiento del General Leandro Gómez, se suscitaron dos episodios que hablan del espíritu de los combatientes por esos días. Relata Rivero en su diario de guerra que el comandante Braga, solicitó ser fusilado por "tener mayor jerarquía militar". En el mismo orden vinieron después en busca del mencionado Comandante Acuña y Capitán Federico Fernández. Este último llevaba puesto, un poncho de verano; se lo quitó, como también la blusa, y alargando estas prendas a los soldados que los custodiaban, les dijo: "Tomen esto, que a mí ya no me servirá, y así se evita de que queden estas ropas agujereadas y manchadas con sangre". Fernández había combatido durante 33 días con su divisa colorada, siendo otro de tantos combatientes de la resistencia que entendían la lucha como Defensa de la soberanía, ante la invasión extranjera.
bottom of page